Un Barrio con sabor a Pueblo: Triana.

Un Barrio con sabor a Pueblo: Triana.

imageCuenta la leyenda, que la diosa Astarfé, huyendo de la persecución amorosa de Hércules, se refugió en la orilla del río que hoy se conoce por Triana.

El todopoderoso Hércules remontó el Guadalquivir buscando a Astarfé sobre todo en la orilla opuesta por lo que fue incapaz de encontrarla.

En su búsqueda tanto le gustó a Hércules la tierra que descubrió que, complacido, decidió fundar en ella una ciudad a la que bautizó con el nombre de Hispalis.

Asimismo, Astarté (diosa de la fecundidad), quedó prendada por la parte de la orilla en la que se había refugiado y pensó, que la naturaleza privilegiada que la rodeaba era lugar idóneo para erigir una nueva ciudad.

Cuenta la leyenda que Astarté no dudó en llamar a esta nueva ciudad, a la otra orilla del Guadalquivir, Triana.

Triana no es un barrio monumental, sino un barrio con un “no se que” especial. El encanto del barrio no está en sus calles sino en sus gentes, con carácter e idiosincracia propios.

Para unos, su nombre proviene de la unión “Tri” tres, “Ana” ríos por darse allí esa confluencia; otros prefieren la evolución Traiana-trajan-Triana; fundada por Trajano, el Emperador romano nacido en Itálica. Otros, como Justino Matute Gavira: “Otros ciertamente más instruidos en materias etinológicas deducen su nombre de Trans amnem, expresión con que los latinos significaban lo que está más allá del río… y aún los árabes por esta misma circunstancia llamaban a Triana Ma-wara-Fnahr, que vale tanto como Allende él río: la transfluvial, aunque más comúnmente la decían: Atrayana o Athriana …”.

Triana siempre fue, ante todo, marinera; una actividad que ha conservado hasta la mitad de los años 60 y que ya está definitivamente extinguida.

Sin tener que ver mucho con los hábitos y las formas de sus vecinos de Sevilla, su único nexo de unión fue el puente de barcas que desde hace tiempo inmemoriales enlazó la Plaza del Altozano con Sevilla.image

En 1852 se construyó el Puente de Isabel II más conocido por el Puente de Triana.

Tags: triana

Comments

  1. Mª dolores
    Mª dolores 7 abril, 2015, 13:52

    Soy de de Madrid pero a Triana la llevo dentro mi cristo de tres caídas y mi esperanza de Triana es lo mas bonito que hay la pena es que llevo mucho años si ir a Sevilla antes porque mi madre era muy mayor y no podía dejarla sola y ahora porque mi economía no me lo permite espero que algún dia pueda ir a ver a mi cristo y a mi virgen

    Reply this comment
    • descubretriana
      descubretriana Author 7 abril, 2015, 14:44

      Espero que llegue pronto ese día. Que puedas ver su Cristo y su Virgen cuando en Sevilla se huele a azahar y Triana sabe a gloria.

      Reply this comment
  2. Lola
    Lola 29 abril, 2016, 19:16

    Soy trianera, del barrio León. ..LUNES SANTO! !!…Vivo en Galicia, pero hablo cada día d mi barrio,de mi gente,orgullosisima d mi Triana…hace q no bajo año y medio….SE ECHA TANTO DE MENOS!!!!

    Reply this comment
  3. Jorge
    Jorge 20 junio, 2016, 23:01

    Soy argentino viví un año en Triana, tengo como nos decimos hermanos trianeros. Si me dicen otro lugar del mundo, TRIANA POR LEJOS. Con su Esperanza, la Catedral de Santa Ana, caminar por Betis y San Jacinto.

    Reply this comment
  4. Jaime
    Jaime 28 julio, 2016, 13:35

    Soy de ascendencia catalana, con familia en otras provincias de España, incluyendo a la hermosa Sevilla, y tengo a Triana en gran estima y cariño por sus cantes y su gente , que escuché desde niño. y por las histórias de mis padres. He estado allí, he pasado por sus puentes sobre el Gran Guadalquivir. Me encanta conocer las histórias, leyendas y tradiciones. Esta es muy interesante. Sabía sobre otras de Hercules y Sevilla, pero no recuerdo haber conocido esta leyenda., Gracias.

    Reply this comment

Write a Comment


Warning: Illegal string offset 'rules' in /homepages/25/d342850314/htdocs/clickandbuilds/DescubreTriana/wp-content/themes/novomag-theme/functions/filters.php on line 199

Warning: Illegal string offset 'rules' in /homepages/25/d342850314/htdocs/clickandbuilds/DescubreTriana/wp-content/themes/novomag-theme/functions/filters.php on line 200
<