La Playa que Sevilla tuvo: María Trifulca

La Playa que Sevilla tuvo: María Trifulca

Aunque parezca mentira el Guadalquivir siempre contó con márgenes más o menos arenosos. De ahí puede provenir el nombre del “Arenal”. El barrio siempre fue una extensión polvorienta con fuertes raíces portuarias. En todo Torneo también fueron frecuentes los baños.

En numerosos grabados e incluso imágenes antiguas, es perceptible la presencia de afloramiento arenosos en todo el reborde de La Barqueta. Se trataba de azarosos bajos, depositados por el río en momentos de crecidas.

La playa más famosa y documentada de la capital era la conocida por Maria Trifulca. Se encontraba bajo lo que hoy son los pilares del Puente del V Centenario. Fue popularmente famosa en la década de los cuarenta, y no precisamente por sus baños sino por la frecuencia casi semanal de los ahogados y su uso “alternativo”.

Pero ¿cómo podía existir una playa de fina arena en el Guadalquivir?

A raíz de la Exposición Iberoamericana, la presión urbanística hizo que fuera desviado hasta la Punta del Verde, y ya en los albores de la Exposición Universal, nuevamente redírigido hacia la Puebla del Río. Pero en su original desagüe, y dada su condición de afluente, los sedimentos transportados quedaban depositados por la corriente en la orilla opuesta.

Esto provocó que de forma natural y totalmente ajeno a la acción antrópica, se fuese formando una playa. Era el Guadalquivir, con su fuerza, quien poco a poco iba desgastando las orillas y transportando sus materiales a Sevilla. Al negarle el paso en 1948, las playas pasaron a ser historia, y nunca mejor dicho. Sin posibilidad de que entrara el agua de fRoma natural y con una alarmante urbanizacion de sus riberas las playas acabaron desgastándose y desapareciendo bajo paseos y juncos.

 

Write a Comment


Warning: Illegal string offset 'rules' in /homepages/25/d342850314/htdocs/clickandbuilds/DescubreTriana/wp-content/themes/novomag-theme/functions/filters.php on line 199

Warning: Illegal string offset 'rules' in /homepages/25/d342850314/htdocs/clickandbuilds/DescubreTriana/wp-content/themes/novomag-theme/functions/filters.php on line 200
<