El por qué de las casetas privadas en la Feria de Sevilla.

El por qué de las casetas privadas en la Feria de Sevilla.

Los orígenes de la Feria de Sevilla se remontan al 25 de agosto de 1846, en el que Narciso Bonaplata y José María de Ybarra firmaron una proposición que presentaron al Cabildo Municipal pidiendo autorización para que durante los días 19, 20 y 21 de abril se celebrará una feria anual (El motivo como se explica en otro aparetado de esta página fue un huracán que asoló la ciudad).  En 1847 se celebró la primera Feria de Abril de Sevilla.

En aquel momento, la agricultura y la ganadería eran el motor económico tanto de la ciudad como del país. Con esta concesión comercial se abrió para Sevilla una oportunidad de crecimiento.

En esa primera feria hubo 19 casetas. Eran puestos de venta y tabernas públicas ubicadas en la calle San Fernando y el Prado de San Sebastián.

El Duque de Montpensier, el que fuera cuñado de la  Reina Isabel II, montó en 1848 una “tienda” prácticamente a las puertas de su propio palacio en San Telmo y, dos años después, instaló la primera caseta privada en el real.

Según el historiador José Manuel Navarro “El Duque de Montpensier decidió en Sevilla instalar una tienda de campaña lujosa en el real para disfrutar del ambiente pero en un recinto privado, cerrado y vigilado por sus criados, para invitar a sus amigos y pasar la feria rodeado de sus iguales. En los años siguientes le imitaron los nobles y ricos de Sevilla y pronto el real se fue llenando de casetas privadas”.

Es decir, desde que la Feria de Sevilla se instalara en el Prado era una fiesta donde había diferentes estamentos sociales y restricciones en el acceso a las casetas.

Write a Comment


Warning: Illegal string offset 'rules' in /homepages/25/d342850314/htdocs/clickandbuilds/DescubreTriana/wp-content/themes/novomag-theme/functions/filters.php on line 199

Warning: Illegal string offset 'rules' in /homepages/25/d342850314/htdocs/clickandbuilds/DescubreTriana/wp-content/themes/novomag-theme/functions/filters.php on line 200
<