25 de Marzo. Domingo de Ramos. Salida Procesional de La Cena

25 de Marzo. Domingo de Ramos. Salida Procesional de La Cena

Antigua, Real e Ilustre, Fervorosa Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de la Sagrada Cena, Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia y Nuestra Señora del Subterráneo

Iglesia de la Consolación (Vulgo de los Terceros) (C/Sol). 3 pasos (Sagrada Cena, Cristo de la Humildad y Virgen del Subterráneo)

FUNDACIÓN:1580

IMÁGENES: Sebastián Santos talló el Señor de la Cena (1955). El Apostolado es de Ortega Bru (1975- 1983). El Cristo de la Humildad es obra anónima del siglo XVII. La Virgen se atribuye a Astorga (1812-1815).

Vestidor: Antonio Jesús del Castillo.

Bordados: Conjunto de Ojeda (1923/24) y techo de las Hermanas Martín Cruz (1953).

NAZARENOS: 700

HERMANOS: 2.500

HERMANO MAYOR: Joaquín Solís Tarin

CAPATACES: Rafael Díaz Talaverón. Alfonso Morillo. Miguel Cabello.

COSTALEROS: 45, 30 y 35.

DURACIÓN: Tarda en pasar 35 mins.

TÚNICAS: Blancas de cola con cinturón de esparto.

MÚSICA: Cornetas y Tambores de las Cigarreras en el primer paso, Escolanía Salesiana María Auxiliadora en el segundo y Banda del Maestro Tejera en el Palio.

Obra Social: Dota de material escolar y comida a 120 familias. Ayuda a otras 25 del economato, a las monjas de San Leandro y al comedor Pumarejo.

Estrenos 2018: Cruz parroquial en plata de ley diseñada y repujada por Orfebrería Hijos de Luis Jiménez. Inmersa en las obras de restauración de su templo de Los Terceros, las imágenes de esta Hermandad se trasladará de forma provisional a su iglesia de cara a Semana Santa, para regresar a San Román el 6 de abril, fecha en la que se retomarán los trabajos.

Estrenos 2017: No tiene

OBSERVACIONES: Es una de las mejores obras maestras que talló Luis Ortega Bru. Es la única cofradía del Domingo de Ramos que tiene tres pasos en el mismo cortejo procesional. Es destacable la calidad artística de sus imágenes: el barroco grupo escultórico de la Sagrada Cena en un paso que procede del siglo pasado, el paso de palio es muy armónico y proporcionado, y cuenta con excelentes bordados de Juan Manuel Rodríguez Ojeda. El Señor de la Cena es el único que sale dos veces al año: en su Estación de Penitencia y el día del Corpus Christi. El autor del Señor de la Sagrada Cena cobró por la imagen 25.000 pesetas. La escultura carece de la habitual preparación de yeso en la cabeza y en las manos, lleva goma.

DATOS HISTÓRICOS: En el Siglo XVI se funda la hermandad de Humildad y Paciencia en el hospital de San Lázaro. En 1580 se funda en San Nicolás la de la Cena. En 1591 se fusiona ambas en Omnium Sanctorum.

LUGAR RECOMENDADO: Cuesta del Rosario. La entrada en campana bañada por el sol y perfumada de incienso de la Reina de los Terceros a los sones de Subterráneo. La salida. Calle Doña María Coronel.

 

Write a Comment


Warning: Illegal string offset 'rules' in /homepages/25/d342850314/htdocs/clickandbuilds/DescubreTriana/wp-content/themes/novomag-theme/functions/filters.php on line 199

Warning: Illegal string offset 'rules' in /homepages/25/d342850314/htdocs/clickandbuilds/DescubreTriana/wp-content/themes/novomag-theme/functions/filters.php on line 200
<