20 de Abril. Sábado Santo. Salida Procesional de la Hermandad de Los Servitas

20 de Abril. Sábado Santo. Salida Procesional de la Hermandad de Los Servitas

Real, Ilustre y Venerable Hermandad de Nazarenos y Primitiva Cofradía Servita de Nuestra Señora de los Dolores, Santísimo Cristo de la Providencia, María Santísima de la Soledad y San Marcos Evangelista

Capilla de los Dolores (C/ Siete Dolores de Nuestra Señora).
2 pasos (Cristo de la Providencia y Virgen de la Soledad).

FUNDACIÓN: 1696 reorganizada en 1955

IMÁGENES: El Cristo y la Virgen de los Dolores son de José Montes de Oca (1730). La Virgen de la Soledad es de Castillo Lastrucci (1966), reformada por Dubé de Luque (1968).

Vestidor: Antonio Bejarano

Bordados: Palio de cajón bordado en el Convento de Santa Isabel (1983/84) y manto de Jesús Rosado (2009).

Hermano Mayor: Ángel Solis

Hermanos: 1.200

NAZARENOS: 380

Capataces: Manuel y Carlos Villanueva y Javier Pagés Fernández

COSTALEROS: 34/35

DURACIÓN: Tarda en pasar 25 minutos aprox.

TÚNICAS: Negras de cola, con escapulario negro, antifaz de muceta y cinturón negro.

MÚSICA: De Capilla ante la Cruz de Guía, Ntra. Sra. del Águila de Alcalá de Guadaira en el Cristo y Municipal de Coria del Río en el Palio.

Obra Social: A través de la Fundación del Sábado Santo ayuda a conventos, participa en el economato del Casco Antiguo y apoya con recursos al Convento de Santa Isabel.

Estrenos 2019: Los faroles del paso de misterio salen por primera vez tras la restauración que les han practicado en el taller de Orfebrería Santo. Tras culminar en 2017 el paso de la Piedad, tan solo resta el bordado de los faldones laterales del paso de palio a cargo de Jesús Rosado, aún sin fecha de ejecución para concluir el proyecto de cofradía que diseñó en su día Antonio Dubé de Luque.

Estrenos 2017: No tiene

ESTRENOS 2016: Cruz de carey, plata, marfil y caoba diseñada por Antonio Dubé de Luque y realizada por Orfebrería Andaluza. Saya de la Virgen de los Dolores. Bordado de los faldones del paso de la Piedad.

A DESTACAR: Los tambores destemplados que suelen acompañar a ambos pasos en su estación de penitencia.

LUGAR DESTACADO: La entrada.

OBSERVACIONES: Se caracteriza por un estilo clásico y sobrio. La Virgen lleva una bella corona, diseñada por Dubé de Luque. El palio tiene originales bordados, también de Dubé. El número de monaguillos ha crecido notablemente en los últimos años. La Cruz de guía va acompañada por música de capilla (obóe, clarinete y fagot). El primer paso representa una Piedad, que es la Virgen con Jesús muerto en su regazo, delante de la cruz.

DATOS HISTORICOS: Se desconoce su origen. No obstante, tradicionalmente se fecha la fundación de esta hermandad en Agosto de 1696, cuando fueron aprobadas sus primeras reglas, en San Marcos. Se agrega a la orden de los Siervos de María en 1720. Sin embargo, no es hasta 1955 cuando se reorganiza gracias a un grupo de hermanos. Su aprobación como hermandad de penitencia no llega hasta 1971.

 

Write a Comment


Warning: Illegal string offset 'rules' in /homepages/25/d342850314/htdocs/clickandbuilds/DescubreTriana/wp-content/themes/novomag-theme/functions/filters.php on line 199

Warning: Illegal string offset 'rules' in /homepages/25/d342850314/htdocs/clickandbuilds/DescubreTriana/wp-content/themes/novomag-theme/functions/filters.php on line 200
<