20 de Abril. Sábado Santo. Salida Procesional de la Hermandad de El Santo Entierro

20 de Abril. Sábado Santo. Salida Procesional de la Hermandad de El Santo Entierro

Real Hermandad Sacramental del Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo, Triunfo de la Santa Cruz sobre la Muerte y María Santísima de Villaviciosa
Convento de San Gregorio (C/ Alfonso XII).
3 pasos (Triundo de la Cruz, Santo Entierro y Virgen de Villaviciosa).

FUNDACIÓN: 1570

IMÁGENES: El Triundo de la Cruz es de A. Cardoso de Quirós (1691). El Cristo fue tallado por Juan de Mesa (XVII). La Virgen es de Quiroz (1691). El Misterio es obra de Juan de Astorga (1829).

Vestidor: Manuel Vargas.

Bordados: Manto de la Dolorosa y ropas de las imágenes secundarias de Teresa del Castillo (1880).

Hermano Mayor: José María Font

Hermanos: 730

NAZARENOS: 130 más las representaciones de las hermandades (200).

Capataces: Alfonso Hijón, Rafael Vera y José Romero  (1 y 2 paso). Federico Barrero  (3 paso).

COSTALEROS: 24/35/40

DURACION: Tarda en pasar 45 mins aprox.

TÚNICAS: Ropón negro, estilo antiguo, y antifaz negro.

MÚSICA: De Capilla en la “Canina”. Coral polifónica y Banda Sinfónica Municipal de Sevilla tras la Urna. Banda del Acuartelamiento Aéreo de Tablada tras el palio.

Obra Social: Colaboran con la Fundación Casco Antiguo en el sostenimiento de su economato, además de asistencia a un gran número de feligreses con su bolsa de caridad.

Estrenos 2019: La Virgen de Villaviciosa estrena un nuevo poyero, esto es, la estructura metálica que sujeta el manto. Lo ha realizado un taller de forja de Álcala de Guadaira. Hasta ahora la Dolorosa carecía de tal estructura.

Estrenos 2017: Federico Barrero se estrena como capataz del paso de la Virgen de Villaviciosa, popularmente conocido como “El Duelo”. Restauración de varas y otras insignias a cargo de Orfebrería Andaluza, y de la saya de Santa María Magdalena
ESTRENOS 2016: Restauración de varas, bocinas, pértigas, estandarte, senatus, cruz alzada y cruz de guía. Nueva pértiga para el cortejo del segundo paso.

LUGAR RECOMENDADO: En el Ayuntamiento.

A DESTACAR: Los hermanos que acompañan al Cristo yacente no van con túnica, sino vestidos de etiqueta.

OBSERVACIONES: En el cortejo forman parte representaciones civiles, militares y religiosas de la ciudad, así como de otras hermandades de Sevilla. Mantiene este cortejo características diferentes a las demás cofradías. Las representaciones de hermandades, con sus respectivas túnicas, le dan un colorido especial. El primero, conocido como «La Canina», es un curioso paso alegórico. En el paso conocido como “La Canina” hay un llamador oculto entre los faldones del paso. Figura en el cortejo una escuadra de romanos.

DATOS HISTORICOS: La Hermandad del Santo Entierro tuvo que originarse al calor de unas prácticas devotas que se conocían en España desde tiempos del rey Alfonso X el Sabio. Se funda en torno a 1570 en el Convento de San Laureano. Al cerrar la iglesia y tras varios traslados radica en San Gregorio desde el año 1870.

 

Write a Comment


Warning: Illegal string offset 'rules' in /homepages/25/d342850314/htdocs/clickandbuilds/DescubreTriana/wp-content/themes/novomag-theme/functions/filters.php on line 199

Warning: Illegal string offset 'rules' in /homepages/25/d342850314/htdocs/clickandbuilds/DescubreTriana/wp-content/themes/novomag-theme/functions/filters.php on line 200
<