19 de Abril. Viernes Santo Madrugada. Salida Procesional de la Hermandad de El Silencio

19 de Abril. Viernes Santo Madrugada. Salida Procesional de la Hermandad de El Silencio

Primitiva Hermandad de los Nazarenos de Sevilla, Archicofradía Pontificia y Real de Nuestro Paadre Jesús Nazareno, Santa Cruz en Jerusalén y María Santísima de la Concepción

Iglesia de San Antonio Abad (C/ El Silencio)
2 pasos (Jesús Nazareno y Virgen de la Concepción).

FUNDACIÓN: 1340

IMÁGENES: El Nazareno es obra de taller de Francisco de Ocampo (1609). La Virgen salió del taller de Sebastián Santos (1951). La imagen de San Juan es de Cristóbal Ramos (1752).

HERMANOS: 3.300

HERMANO MAYOR: Alberto Ybarra.

NAZARENOS: 1.200

COSTALEROS: 35-30

CAPATACES: Juan Reina y Antonio de Bayas. Fernando Fernández Goncer y José Manuel Roldán.

DURACIÓN: Tarda en pasar 40 mins aprox.

TÚNICAS: Negras, de cola, con cinturón de esparto.

MÚSICA: Trío de Capilla Musical en los dos pasos que interpretan composiciones o saetas del siglo XVIII dedicadas a Jesús Nazareno y otras compuestas por J.A. Pedrosa a María Santísima de la Concepción.

ESTRENOS 2019: No lleva. La pintura del cirio votivo de este año ha sido realizada por Luis Rubiño Chacón. El paso de la Virgen de la Concepción está inspirado en la basílica de San Marco de Venecia de estilo bizantino. Su exorno floral se nutre principalmente de azahar desde el año 191. Hasta que no sale el paso de la Virgen de San Antonio Abad y de la Catedral los cirios de los nazarenos van suspendidos, sin alzarse. Las pinturas murales situadas bajo el coro de la iglesia de San Antonio Abad han sido restauradas recientemente por Javier Barbasán y Camila Casotti.

ESTRENOS 2018: Dos ciriales de los acólitos del cortejo del Señor, obras de Orfebrería Villarreal. En este taller también se han repujado el banderín asuncionista que estrenan, con bordados de Santa Bárbara, y el juego de varas que lo acompañan.

LUGAR RECOMENDADO: La Salida, a oscuras. Por cualquier sitio que pasa impresiona su recogimiento.

OBSERVACIONES: Al salir la Cruz de Guía se le canta la saeta “Silencio pueblo cristiano….”. Es conocida como «El Silencio», por su rigor penitencial y compostura. Tanto es así que para pedir la venia para entrar en carrera oficial, lo hacen por escrito en un sobre cerrado. Los nazarenos miran siempre al frente y no hablan en todo el recorrido. Los penitentes portan sus cruces como el Nazareno, en sentido inverso al habitual.

DATOS HISTORICOS: Las primeras noticias de esta cofracía datan de 1340, cuando un grupo de fieles funda la Primitiva Hermandad de los Nazarenos de Sevilla, en la Iglesia de Omnium Sanctorum, para meditar sobre los capitulos de la Pasión según el Evangelio de San Juan. Se aprueban sus primeras Reglas y realizan su primera estación de penitencia a la ermita de San Lázaro en la madrugada del viernes Santo de 1356. En 1579 se traslada al Convento de San Antonio, donde ubica su propia capilla en 1615.

 

Write a Comment


Warning: Illegal string offset 'rules' in /homepages/25/d342850314/htdocs/clickandbuilds/DescubreTriana/wp-content/themes/novomag-theme/functions/filters.php on line 199

Warning: Illegal string offset 'rules' in /homepages/25/d342850314/htdocs/clickandbuilds/DescubreTriana/wp-content/themes/novomag-theme/functions/filters.php on line 200
<