18 de Abril. Jueves Santo. Salida Procesional de la Hermandad de la Montesión

18 de Abril. Jueves Santo. Salida Procesional de la Hermandad de la Montesión

Pontificia, Real, Ilustre y Antigua Hermandad y Archicofradía de Nazarenos de la Sagrada Oración de Nuestro Señor Jesucristo en el Huerto, Santísimo Cristo de la Salud y María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos

Capilla de Montesión (Plaza de Montesión).
2 pasos (Oracion en el Huerto y Virgen del Rosario)

FUNDACIÓN: 1560

IMÁGENES: El señor de la Oración (1675) y el Ángel (XVII) son del taller de Pedro Roldán. El misterio es de Lastrucci de 1942.  Se desconoce el autor de la Virgen del Rosario (XVI). El Señor y La Virgen fue restaurados por Enrique Gutiérrez Carrasquilla (1994/1996).

HERMANOS: 2.650

HERMANO MAYOR: Manuel Soto

NAZARENOS: 900

CAPATACES: Elías Salamanca y Manuel Vizcaya.

COSTALEROS: 45/35

DURACIÓN: Tarda en pasar 50 min aprox.

TÚNICAS: Blancas, de capa, con antifaz de terciopelo negro.

MÚSICA: Agrupación Santa María de la Esperanza en la Cruz de Guía (Fraternitas), Agrupación Musical de la Redención en el Misterio y Banda de la Cruz Roja en la Virgen.

ESTRENOS 2019: Los apóstoles estrenan sus túnicas. Los cuatro evangelistas del canasto del paso de misterio salen por primera vez restaurados por David Segarra. Recuperan dos juegos de varas antiguas de la cofradía, recientemente restauradas y se estrena la del Director Espiritual. Dos nuevas marchas de la Banda de la Cruz Roja: “Santa Ángela”, de María Luisa Palomares, y “Cúbrenos con tu manto”, de Antonio Hernández Lora, dedicada a la Virgen.

ESTRENOS 2018: Restauración de los relieves decorativos de las cartelas del paso del Señor de la Oración en el Huerto a manos de David Segarra. La Agrupación Musical Santa María de la Esperanza, del Proyecto Fraternitas en el Polígono Sur, se estrena abriendo el cortejo delante de la cruz de guía.

ESTRENOS 2017: Los tres apóstoles del misterio han sido restaurados por Emilio López Olmedo. El Señor, que presidió este año el Vía Crucis de las Hermandades, luce como ese día su túnica de salida recuperada y enriquecida por José Ramón Paleteiro. Nueva bandera concepcionista y puesta a punto de la bandera pontificia. Es el primer Jueves Santo de Elías Salamanca como capataz del paso de misterio de Montesión y de la banda de la Cruz Roja tras el palio.

ESTRENOS 2016: La Virgen del Rosario sale tras su restauración a manos de Pedro Manzano. Maniguetas del paso de misterio. La Cofradía ha celebrado este enero su quinario anual en la capilla tras más de 60 años trasladándose a otros templos (últimamente a San Martín) a tal efecto.

LUGAR RECOMENDADO: Santa Ángela de la Cruz.

OBSERVACIONES: Popular cofradía de la calle Feria que presenta un misterio muy vistoso, el único en el que figura un olivo natural. La cofradía mantiene un estilo propio, clásico y antiguo, que se aprecia en algunas insignias, especialmente en su espléndida cruz de guía, adornada con atributos pasionistas. El paso de Palio fué el primero que se hizo transparente en malla de oro. Es muy recomendable la visión posterior del paso de la Virgen desde donde se puede apreciar el bullón o recogido del manto en la cintura. En el Misterio se representa la oración en el huerto, mientras Jesús reza, los díscipulos se quedan dormidos bajo un olivo.

DATOS HISTORICOS: Surgió de la fusión de una hermandad del Rosario, establecida en la ermita de la que luego surgiría el Convento de las Monjas Carmelitas de Belén, y una de penitencia que se formó en el Hospital de las Cinco Llagas. Es creada por los patronos de barcos en 1560. En 1577 reside ya en el Convento de Montesión, labrando una capilla propia, donde permanece hasta hoy. La Virgen del Rosario fue coronada canónicamente el 31 de Octubre de 2014.

 

Write a Comment


Warning: Illegal string offset 'rules' in /homepages/25/d342850314/htdocs/clickandbuilds/DescubreTriana/wp-content/themes/novomag-theme/functions/filters.php on line 199

Warning: Illegal string offset 'rules' in /homepages/25/d342850314/htdocs/clickandbuilds/DescubreTriana/wp-content/themes/novomag-theme/functions/filters.php on line 200
<