14 de Abril. Salida Procesional de El Cachorro

14 de Abril. Salida Procesional de El Cachorro

14 de Abril. 15:45 a 02:30 horas
 Pontificia, Real e Ilustre Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Expiración y Nuestra Madre y Señora del Patrocinio

Basílica del Santisimo Cristo de la Expiración (C/ Castilla).
2 pasos (Cristo de la Expiración y Virgen del Patrocinio).

FUNDACIÓN: 1689

IMÁGENES: El Crucificado es de Francisco Antonio Ruiz Gijón (1682). La Virgen fue tallada por Álvarez Duarte (1973), inspirada en la anterior, desaparecida en un incendio.

HERMANO MAYOR: Marco A. Talavera

HERMANOS: 5.600

NAZARENOS: 1.800

CAPATACES: Ismael Vargas. Francisco Reguera.

COSTALEROS: 35/30

DURACIÓN: Tarda en pasar 70 mins aprox.

TÚNICAS: Negras, con capa blanca y antifaz negro.

MÚSICA: Gran Poder de Coria del Río en la Cruz de Guía,  Sagrada Presentación de Dos Hermanas en el Cristo y Oliva, de Salteras, en el Palio.

ITINERARIO: Castilla, San Jorge, Plaza del Altozano, Puente de Isabel II, Reyes Católicos, Puente de Triana, San Pablo, Plaza de la Magdalena, O’Donnell, Carrera Oficial, Plaza del Triunfo, Fray Ceferino González, Almirantazgo, Arco del Postigo, Dos de Mayo, Arfe, Adriano, Pastor y Landero, Reyes Católicos, Puente de Isabel II, Plaza del Altozano, San Jorge, Callao y Castilla.

Estrenos 2017: Restauración del mediatrix a manos del taller de Santa Bárbara.

ESTRENOS 2016: Restauración de la saya de salida de la Virgen del Patrocinio. Cuatro varas que acompañan al estandarte. Nuevas dalmáticas de los acólitos de la Virgen. Marcha de cornetas y tambores “La Flor de la Cava”, de Francisco David Álvarez.

LUGAR DESTACADO: Puente de Triana.

A DESTACAR: La Cruz de Guía de carey y en sus faroles, los años del Senato y las bocinas, inspirados en los bordados del palio, al igual que el estandarte. Otro detalle destacable es el sinelable y el mediatrix. En Junio de 2012 se consagró el templo como basilica.

OBSERVACIONES: El arzobispo ha decretado la Basilica del Cachorro para lucrarse de la indulgencia plenaria en el Año de la Fe. El Cachorro cuenta con una gran devoción en toda Sevilla. Es una obra maestra del barroco. Estará en Besapiés el Domingo de Resurrección. La Virgen del Patrocinio no tiene ninguna lágrima. El primer paso representa el momento de la expiración, último aliento de Cristo. Esta cofradía es conocida como “El Cachorro” porque se cuenta que el imaginero tomó como modelo para el Cristo a un gitano, apodado el Cachorro, en el momento de morir tras una pelea.

DATOS HISTORICOS: La Hermandad procede de la fusión, en 1689, de dos antiguas corporaciones trianeras: la del Santísimo Cristo de la Expiración y la de Nuestra Señora del Patrocinio. Esta última, de cuya existencias se conocen datos de un siglo aún más atrás, pudiera también provenir de la remota de Nuestra Señora del Rosario o de las Cuevas.

Write a Comment


Warning: Illegal string offset 'rules' in /homepages/25/d342850314/htdocs/clickandbuilds/DescubreTriana/wp-content/themes/novomag-theme/functions/filters.php on line 199

Warning: Illegal string offset 'rules' in /homepages/25/d342850314/htdocs/clickandbuilds/DescubreTriana/wp-content/themes/novomag-theme/functions/filters.php on line 200
<